Del fósforo verde al HDR
Nacer en 1989 significa haber crecido en una época donde la informática y los videojuegos se estaban gestando y la creatividad solo tenía por límite el hardware. Cómo olvidar los equipos IBM y sus monitores CRT de fósforo verde a lo Fallout; la emoción al escuchar el inicio de una PlayStation; el reto de jugar points & click sin prácticamente guías y la delicia de sus guiones, descarados, cáusticos e irreverentes. Y de ahí, a la nueva generación de consolas, al ray tracing, el HDR y las narrativas complejas.
Y aunque mientras cursaba la carrera tuve un parón en mi relación con los videojuegos, volví al acabarla y abracé devotamente mi afición tanto tiempo aparcada. Ahora compagino mi labor docente con maratonianas sesiones de gaming (Ribes LP) y la redacción en APE-s.
La teoría del ocio: filología y gaming
Tipología textual y marcianitos
¿Alguna vez has pensado que cuando hablas con algún colega sobre el apartado técnico de un juego, sus mecánicas o rendimiento estás haciendo una reseña? ¿Que cuando especulas con alguna amiga sobre tal o cual lanzamiento, el posible lore de un juego venidero o su aparición en más de una plataforma sin confirmación estás planteando un artículo de opinión? ¿O que cuando le cuentas a tu padre las novedades notables del Summer Game Fest o cómo ha transcurrido La Velada del Año estás esbozando un artículo periodístico?
Una reseña, un artículo de opinión o uno periodístico son tres tipos de texto que deben redactarse con todo lo que implican: una estructura premeditada, ortografía cuidada, variedad léxica, registro formal, argumentación sólida, etc.
¡En APE-s te ofrecemos guías y consejos sobre cómo llevar a cabo estas —sí, lo sé… tediosas— redacciones para tus clases de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato!
Teoría literaria del gaming: guionistas indie y AAA
Casi todos los juegos expresan su narrativa mediante un guion —aunque no solo— que alguien o «alguienes» ha escrito. No me refiero solo a los coleccionables en formato epistolar o semejantes que en según qué juegos amplían el lore, sino a diálogos o voces en off que, pese a que se nos presentan en forma oral, no dejan de ser textos analizables y con intención estética, bien porque caracterizan a un personaje, bien porque presentan un fragmento narrativo fundamental sobre la trama; es decir, literatura.